martes, 4 de octubre de 2011

Los niños de 4ºA y 4ºB VISITAN UNA EXPLOTACIÓN GANADERA MODERNA En ESCOBEDO

El día 20 de junio nos fuimos de excursión a una explotación ganadera en Escobedo, era nuestra última salida antes de vacaciones. Cuando llegamos al cole por la mañana antes de irnos a coger el autobús para visitarla, un chico que era veterinario de la asociación a la que pertenece esta granja, en la sala de usos múltiples nos puso un video muy interesante y nos explicó un poco lo que íbamos a ver.
Llegamos a la Ganadería Arenas, que así es como se llama, lo primero que nos enseñaron fueron unos terneros que habían nacido hacía muy poco. Vimos como a uno de ellos le dieron un biberón para que tomara una ración de leche. Después de hacernos unas fotos con las terneras, entramos en la nave donde estaban las vacas y vimos  la zona donde comían. Observamos como comían, como los alimentos eran triturados en un molino antes de dárselos y como estaban almacenados. Cada tres o cuatro horas un robot con forma circular pasaba por delante de la comida acercándosela para que pudieran comerla con más facilidad. Luego, pasamos a otro lado de la nave, para ver la zona donde paseaban y se tumbaban las vacas. Allí un cepillo en el suelo, movido con un cable de acero mantenía el suelo limpio de excrementos y los expulsaba al estercolero. Las camas donde se tumban, estaban hechas de arena fina de cantera, y cerca había un rodillo para masajear y cepillar la piel de las vacas que estaban muy limpias. Posteriormente vimos la zona donde las ordeñaban con dos robots. Cuando las vacas desean se meten en el robot, este se encarga de comprobar a través del ordenador si esa vaca, que lleva un chip identificativo en la oreja, puede ser ordeñada por que han pasado horas suficientes desde el último ordeño, y si es así comienza a funcionar. En primer lugar identifica a través de unos rayos infrarrojos la posición de las ubres, las limpia y luego coloca las pezoneras, la extrae la leche que pasa al refrigerador a través de unos tubos. Cuando acaba el proceso la vaca sale. Cualquier incidente o anomalía la observa el ganadero a través de su ordenador donde quedan reflejados todos los movimientos que ha realizado cada vaca, lo que ha comido, las veces que ha sido ordeñada, a qué hora y los litros de leche que se la han extraído.
Por último visitamos la oficina que es el lugar donde el ganadero controla el ordenador y todos los datos de las vacas. El ganadero muy simpático nos regalo una piruleta y muy contentos nos montamos en el bus de vuelta al cole. ¡Fue una visita muy interesante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario