lunes, 18 de abril de 2011

NOS CONTÓ " CUENTOS " BONI OFOGO

Hoy los alumnos de segundo ciclo hemos disfrutado mucho escuchando los cuentos de BONI OFOGO. Ha venido a nuestro colegio,como una de las actividades que teníamos programadas por la coordinadora de Interculturalidad. 
Boni es un cuenta cuentos Camerunes que reside en España desde mil novecientos ochenta y ocho. Nos ha sorprendido y nos ha gustado mucho.



miércoles, 13 de abril de 2011

LAS FOTOS DE LA RUTA DEL OSO.



           
  
 Los alumnos de 4º con Mari Mar, nuestras tutoras y los monitores de la Fundación Oso  Pardo fuimos a realizar la ruta del oso. Salimos de  Mazandrero  y a lo largo del sendero pudimos observar, huellas, excrementos y pelos de los animales que habitan la zona y que forman parte de la fauna de  montaña en la zona sur de Cantabria. (Zorros, jabalíes, ciervos y caballos). También pudimos ver numerosas aves y los árboles y arbustos que forman la vegetación del lugar (robles, hayas, espinos, rosales silvestres, acebos). Hicimos una foto a un hormiguero al pie de un árbol, que seguro será una rica merienda para los osos. Trabajamos mucho en nuestro cuadernillo guía y nos lo pasamos muy bien. Cansados y con mucho calor regresamos al cole por la tarde....... .


   



martes, 12 de abril de 2011

VISITA A LA FERRERIA DE CADES

Los alumnos de tercero el jueves visitarán la FERRERIA DE CADES.

Data del siglo XVIII, se trata de un gran edificio que albergaba en su época de actividad una ferrería, en la que se realizaba la función del hierro. Se trata de un conjunto palaciego, con panera (horreo de 6 patas), ermita y ferrería. La ferrería es el único elemento del conjunto que se visita, ya que es lo que más interés representa. Al exterior vemos un gran edificio, de unos 10 metros de altura, con cubierta a dos aguas, dividido en el centro por un muro cortafuegos (utilizado para impedir que el fuego se extendiera por todo el edificio hasta los almacenes de carbón). Buena parte del edificio se encuentra por debajo del nivel del camino por el que se accede, con el fin de hacer más cómodo la descarga del hierro, el carbón y demás materiales utilizados durante el proceso de función, así como ganar altura en el salto del agua que mueve la rueda principal para generar una mayor caída de agua.

A la derecha del edificio tenemos el canal, de 2x2 metros, que trae el agua hasta la antepara. La antepara es un depósito de entre 5 y 9m. x 20 de largo, que está adosado al muro de estolda, desde donde se vierte el agua para las ruedas hidráulicas.

En el interior vemos una distribución mediante muros de piedra, que dividían las zonas de trabajo. Las naves principales son la de barquines y la del mazo.

La de barquines está al sur del edificio, junto a la entrada; aquí hay dos fuelles: dos barquines de madera encajados herméticamente, y sobre ella, la sala de descanso de los ferreros, ya que se debía vigilar la ferrería durante las 24 horas del día.

La nave del mazo está al norte, al fondo, aquí se encuentra un gran mazo que es el que golpea sobre el hierro a tratar. Bajo el mazo se encontraban unos grandes tablones que servían para amortiguar el tremendo golpe del mazo e impedir que los golpes dañaran la estructura del edificio. En esta nave también se encuentra el horno. Tenemos cuatro carboneras dispuestas a mano izquierda, así como un cuarto auxiliar para estancia del ferrón. Las carboneras tienen un hueco al fondo, que rompe el muro hasta el alero, por el que se introducía y sacaba el carbón. En la sala superior encontramos una maqueta de la ferrería muy interesante.




Si quieres ver un vídeo de la ferrería funcionando pincha   AQUI.

También pudes buscar en YouTube y encontraras otros vídeos sobre Cades y otras ferrerías.

lunes, 4 de abril de 2011

NOS VISITÓ.............................

Hoy hemos recibido la visita de la autora LUISA VILLAR LIÉBANA.

Ha escrito libros tan interesantes y divertidos como "El misterio de los huevos de oro", "El misterio de la Momia Locatis" y ·El misterio del dragón de los ojos de fuego"Con ella hemos estado a lo largo de una hora realizando una interesante actividad sobre estos libros,que previamente nos habíamos leído y disfrutado.


Nos ha explicado cómo y porque comenzó a escribir, nos ha narrado anécdotas sobre sus personajes y ha respondido a un montón de preguntas, dudas y curiosidades varias sobre su trabajo que a todos nos parece tan interesante como ser ESCRITORA DE LIBROS.